dimarts, 2 de març del 2010

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN LA RODA (ALBACETE)

http://www.laroda.es/noticias/detalle2.asp?Idnoticia=1812


Este divendres, vaig tenir l'honor de presentar el llibre-epistolari de l'ALPI en el poble natal de don Tomás Navarro Tomás: La Roda (Albacete), 26 de febrer de 2010, 19.30h, Biblioteca.

A l'acte van acudir els familiars de TNT, tant els nebots-nets Roque Andrés com Roque Navarro Moraté, així com també una jove descendent directa de TNT, l'única persona que ha continuat els estudis de Filologia Hispànica i que és professora d'ESO en un institut d'Albacete.

Des d'ací regracie la rebuda tan calorosa i afectuosa que vaig rebre de part de la regidora de Cultura de l'Ajuntament de La Roda, Sonia de la Banda, com de Pilar Navarro, cap de premsa, com de Toñi, encarregada de Biblioteca. Així mateix, a les persones que es van acostar a saludar-me i a contar-me anècdotes de don Tomás, de manera especial a Roque Navarro, amb qui ja vaig tindre l'ocasió de compartir moments molt bons durant la meua darrera estada en novembre de 2009. Gràcies a tothom!

Vicent.









NOTA DE PRENSA:


Vicent García Perales: “Tomás Navarro Tomás fue el salvador del ALPI”


“LA HISTORIA INTERNA DEL ALPI”. UNA OBRA DE GRAN VALOR HISTORIOGRÁFICO


Vicent García apuntó ser el de La Roda el primer acto público que se lleva a cabo para la presentación de esta obra que recoge 322 cartas seleccionadas con sumo cuidado y que narran las aventuras y desventuras de ilustres como Ramón Menéndez Pidal, Tomás Navarro Tomás, Otero, Espinosa… en su ardua tarea de poner en marcha el ALPI y darle forma.


El profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Vicent García Perales, presentó el pasado viernes día 26 de febrero en la Roda “La historia interna del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI). Correspondencia (1910-1976)”, obra de Vicent García y Santi Cortés, publicada por la Universidad de Valencia.

Vicent García Perales fue presentado por la concejala de Cultura, Sonia de la Banda, quien alabó el gesto del profesor valenciano, por desplazarse nuevamente a La Roda y presentar en el pueblo natal de Tomás Navarro Tomás (La Roda, 1884 – Northamton, EE.UU 1979) una obra en la que el filólogo rodense es principal protagonista.

Vicent García apuntó ser el de La Roda el primer acto público que se lleva a cabo para la presentación de esta obra que recoge 322 cartas seleccionadas con sumo cuidado y que narran las aventuras y desventuras de ilustres como Ramón Menéndez Pidal, Tomás Navarro Tomás, Otero, Espinosa… en su ardua tarea de poner en marcha el ALPI y darle forma.
Señaló que si bien Ramón Menéndez Pidal fue el ideólogo del ALPI, quien verdaderamente lo dirigió y coordinó fue el rodense Tomás Navarro Tomás; siendo impagables las aportaciones de los muchos colaboradores que participaron en la elaboración del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica.

Para Vicent García, el ALPI “es un salvador de palabras”, un proyecto “tan ambicioso como desgraciado”, un documento de la lengua oral del siglo XX que pretendía situar a España en el ámbito europeo. Sin duda alguna, la empresa más importante de la geografía lingüística española durante los años de la República y de la primera posguerra. Un “empeño” filológico de los “atlánticos” que hubo de sobreponerse a mil y una vicisitudes, siendo la guerra civil la mayor de sus adversidades.

Vicent García recordó que el ALPI es un proyecto que buscaba la conservación del patrimonio lingüístico de las tres lenguas románicas de la Península Ibérica. Así, mediante encuestas en más de 500 pueblos (entre 1931 y 1936) a personas mayores, concretamente hombres, sin instrucción, oriundos del pueblo, se perseguía la recuperación de las reliquias dialectales. El ALPI buscaba la lengua en estado puro.

Para Vicent García Perales, “Tomás Navarro Tomás fue el salvador del ALPI”. La guerra civil truncó el proyecto del Atlas Lingüístico y TNT se exilió en 1939 a Nueva York, llevando consigo las encuestas manuscritas del ALPI y que una década después regresarían a España, entregándolas al CSIC de Madrid. Pero habría que esperar a 1962 para ver publicado el primer, y único, volumen del ALPI, dirigido por el valenciano Manuel Sanchis Guarner. TNT moriría a los 94 años de edad “con la amargura” de no poder ver culminada “su obra”.

En este libro de Vicent García y Santi Cortés, a través de las cartas seleccionadas, se puede “conocer de primera mano los entresijos –personales, económicos y politicosociales- con los que tuvo que luchar Navarro”.

El epistolario del ALPI, da cuenta de hechos anecdóticos, como el episodio en que el gallego Aníbal Otero, en agosto de 1936, cuando se encontraba en Portugal realizando las encuestas atlánticas, fue detenido por la policía portuguesa y entregado a la policía española, acusado de “espía de Franco” por llevar unos “papeles” que no se entendían (símbolos fonéticos de sus encuestas). Fue condenado a muerte, pero Menéndez Pidal intercedió pidiendo clemencia a los altos cargos y en 1941 salió de la cárcel.
Éstas y otras muchas anécdotas se recogen en este libro a través de los testimonios epistolares de sus protagonistas. La obra de Vicent García y Santi Cortés logra abonar un terreno olvidadizo en que don Tomás Navarro Tomás es el protagonista (el 33% de las cartas publicadas son suyas), con escritos personales de gran valor historiográfico.

El libro incluye además un apéndice fotográfico con instantáneas de aquellos grandes filólogos que hicieron posible el ALPI, recogiendo así momentos de sus encuentros, viajes y acontecimientos de especial interés.

Gabinete de Prensa
2/03/10

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada