dijous, 25 de febrer del 2010


http://www.laroda.es/noticias/detalle2.asp?Idnoticia=1801

Este viernes, en la Biblioteca Municipal

de La Roda

Presentación del libro

"

La Historia Interna del AL

PI"

>> Un epistolario de Vicent Garc

ía Perales y Santi Cortés Car

reres que recoge 322 cartas de los protagonistas del At

las Ligüístico de la Península Ibérica, como Ramón Men

éndez Pidal y Tomás

N

avarro Tomás

Gabinete de Prensa

Presentación del libro Mañana viernes, día 26 de febrero, a las 19:30 horas, la Biblioteca Municipal de La Roda acogerá la presentación del libro “La Historia Interna del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI). Correspondencia 1910-1976.” de Vicent García Perales y Santi Cortés, publicado por la Universidad de Valencia.
Se trata sin duda de un importante acontecimiento para el municipio de La Roda, pues la presentación de este libro se lleva a cabo en el pueblo natal del filólogo y lingüista Tomás Navarro Tomás (La Roda, Albacete, 1884 - Northampton, Massachusetts, EE. UU., 1979), uno de los principales forjadores del ALPI, junto a Ramón Menéndez Pidal, director y precursor del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica.
Será el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Vicent García Perales, el encargado de presentar este epistolario que transcribe 322 cartas de los protagonistas directos de las aventuras y desventuras del ALPI, destacando la figura de Ramón Menéndez Pidal y la del rodense Tomás Navarro Tomás, en quien delegaría el director del ALPI toda su confianza para la coordinación y buen desarrollo de los trabajos de campo. A tan ilustres figuras se suman otros insignes colaboradores: Otero, Espinosa, Rodríguez-Castellano, etc.
Tal y como indica en la presentación del libro José Jesús de Bustos Tovar, secretario general de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, este epistolario pretende ser “una historia interna de los intentos para construir una parcela de ciencia lingüística, la dialectología y la geografía lingüística, a la altura de lo que existía en otros países europeos”. Aventura científica que se vio afectada por “mil incidentes, de los cuales el mayor de ellos fue la gran tragedia de la guerra civil española”.
Las cartas seleccionadas para formar parte de este epistolario revelan “muy claramente que el ALPI fue, tras los Orígenes del español, la empresa más ambiciosa que abordó la filología española en el siglo XX. De él habrían de salir monografías que cambiarían completamente el panorama de la dialectología española”, según apunta José Jesús De Bustos.
En la presentación del libro, Vicent García y Santi Cortés señalan que el Atlas Lingüístico de la Península Ibérica fue “sin lugar a dudas, la empresa más importante de la geografía lingüística española durante los años de la República y de la primera posguerra”. De hecho, “aún hoy, concita el interés de numerosos investigadores”.
Para el epílogo de esta obra, se ha contado con la aportación del filólogo David Heap, profesor de la Universidad of Western Ontario de Canadá, recuperador del ALPI (Atlas Lingüístico de la Península Ibérica) y director de www.alpi.ca

Cabe recordar que Vicent García Perales, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, ofreció una conferencia sobre “Tomás Navarro Tomás y el Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI)”, en el acto de clausura de la exposición que sobre la obra y figura de Tomás Navarro Tomás tuvo lugar en el C.C. San Sebastián de La Roda del 23 de octubre al 13 de noviembre de 2009, cedida por el Instituto de Estudios Albacetenses. Un emotivo acto en el que también intervino por videoconferencia, desde Canadá, David Heap, y vía teléfono, desde EE.UU., la hija de T.N.T., Joaquina Navarro.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada