dimecres, 3 de març del 2010


http://www.uch.ceu.es/principal/docu/noticia.aspx?notID=1162

Vicent García Perales: “Tomás Navarro Tomás fue el salvador del ALPI”


El profesor de la CEU-UCH presenta en la Roda su libro sobre “La historia interna del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI). Correspondencia (1910-1976)”

En profesor Vicent García Perales, junto a la concejal Sonia de la Banda, en la presentación del libro en la Roda.




El profesor del departamento de Comunicación e Información Periodística, Vicent García Perales, ha presentado, en la Roda, el libro “La historia interna del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI). Correspondencia (1910-1976)”, obra que ha redactado conjuntamente con el profesor de la Universitat de València Santiago Cortés y publicado por la Universitat de València. Este libro recoge 322 cartas seleccionadas con sumo cuidado que narran las aventuras y desventuras de ilustres como Ramón Menéndez Pidal, Tomás Navarro Tomás, Otero y Espinosa, entre otros, en su ardua tarea de poner en marcha el ALPI y darle forma.

En el primer acto de presentación, Vicent García ha señalado que “si bien Ramón Menéndez Pidal fue el ideólogo del ALPI, quien verdaderamente lo dirigió y coordinó fue el rodense Tomás Navarro Tomás”; siendo impagables las aportaciones de los muchos colaboradores que participaron en la elaboración del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica. El ALPI, “es un salvador de palabras”, un proyecto “tan ambicioso como desgraciado”, un documento de la lengua oral del siglo XX que pretendía situar a España en el ámbito europeo, ha señalado el profesor de la Cardenal Herrera.

Vicent García ha recordado que el ALPI es un proyecto que buscaba la conservación del patrimonio lingüístico de las tres lenguas románicas de la Península Ibérica. Así, mediante encuestas en más de 500 pueblos (entre 1931 y 1936) a personas mayores, concretamente hombres, sin instrucción, oriundos del pueblo, se perseguía la recuperación de las reliquias dialectales. El ALPI buscaba la lengua en estado puro.

Para Vicent García Perales, “Tomás Navarro Tomás fue el salvador del ALPI”. La guerra civil truncó el proyecto del Atlas Lingüístico y TNT se exilió en 1939 a Nueva York, llevando consigo las encuestas manuscritas del ALPI y que una década después regresarían a España, entregándolas al CSIC de Madrid. Pero habría que esperar a 1962 para ver publicado el primer, y único, volumen del ALPI, dirigido por el valenciano Manuel Sanchis Guarner. TNT moriría a los 94 años de edad “con la amargura” de no poder ver culminada “su obra”.

El epistolario del ALPI, da cuenta de hechos anecdóticos, como el episodio en que el gallego Aníbal Otero, en agosto de 1936, cuando se encontraba en Portugal realizando las encuestas atlánticas, fue detenido por la policía portuguesa y entregado a la policía española, acusado de “espía de Franco” por llevar unos “papeles” que no se entendían (símbolos fonéticos de sus encuestas). Fue condenado a muerte, pero Menéndez Pidal intercedió pidiendo clemencia a los altos cargos y en 1941 salió de la cárcel.

El libro incluye además un apéndice fotográfico con instantáneas de aquellos grandes filólogos que hicieron posible el ALPI, recogiendo así momentos de sus encuentros, viajes y acontecimientos de especial interés.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada