dimarts, 12 d’octubre del 2010

FORD ALPI 1934

Aina Moll (2003), La fidelitat tossuda


A. Ferrando - S. Cortes (2007), Manuel Sanchis Guarner. Context, record, paraula


S. Cortés - V. García Perales (2009), Historia interna del ALPI


S. Cortés (2005), Lletres de resistència



La Granja de la Costera, 10 d'octubre de 2010


FORD DE 1934...


Curiosament este cap de setmana era la Concentració Motera al meu poble, la Granja de la Costera. I m'hi vaig trobar amb esta joia: el mateix cotxe que Sanchis, Moll, Rodríguez-Castellano i Espinosa. No vaig poder estar-me de deixar un record al blog de l'ALPI.


En l'epistolari de l'ALPI (Cortés-Gª.Perales, 2009) es troben estes referències:

T. Navarro Tomás a F. de B. Moll
Madrid, 21 de mayo de 1934


Contesté al telegrama de usted diciéndole que creemos posible encontrar un coche en Madrid en condiciones análogas o acaso más favorables que las que usted indicaba. El coche que tenemos lo adquirimos casi nuevo, en muy buen estado, por 5.750 ptas. La aparición del Ford 1934, con mejoras considerables y por el precio de 7.000, ha de hacer que bajen mucho de precio las marcas anteriores. Hay que buscar una ocasión en que nos ahorremos la mayor cantidad posible. Sanchis se ocupa de ello y de ir preparando el álbum y los objetos adjuntos para el interrogatorio.



M. Sanchis Guarner a F. de B. Moll [Madrid, mayo de 1934]

El cotxe que ens ofereixes és el Ford de 8 cavalls de 1933? Sí, doncs bé, tothom m’ha parlat malament d’eixe model car diuen té grossos defectes tècnics, a més a més En Navarro considera que per 2.000 pessetes més no valdria la pena deixar un cotxe tot nou. (*) Jo estic corrent tots els garatges de Madrid i n’he vist centenars d’automòbils, emperò com fins ahir no tingué Castillejo la generositat de donar-nos els diners no hem fet tracte encara amb ningú. Espere que en la setmana vinent ja tindrem aquest assumpte resolt.

(*) A causa de la lejanía de los lugares donde debían investigar era necesario el uso de automóvil. El filólogo extremeño Antonio Viudas Camarasa (2003: 288), así como el menorquín Francesc de B. en el primer volumen de sus memorias (1970: 289), ambos incluyen fotografías donde aparece el Ford aludido, costeado por el Ministerio de Instrucción Pública y utilizado en los desplazamientos. Véase también Santi Cortés (2006a: 163) y Ferrando-Cortés (2007: 35).



M. Sanchis Guarner a F. de B. Moll
València, 28 de diciembre de 1934


Com li he manifestat al Sumo Poncio (*) el nostre propòsit de no viatjar mai més en autobús anirem a Alacant si n’Aurelio i en Lorenzo no necessiten el Ford antic, i en cas contrari treballar a Mallorca on no ens caldrà l’automòbil. Ja t’escriurà en Poncio instruccions i et demane jo que no transigeixes en el punt del cotxe.

(*) Se trata de Ramón Menéndez Pidal. En cambio la expresión “Poncio” a secas, que encontramos en esta misma c. y esporádicamente en otras del mismo autor, designa a Navarro Tomás.

3 comentaris:

  1. Disculpe el "off-topic", señor Garcia, pero ¿sabrá usted decirnos qué ha pasado con la página www.alpi.ca, que lleva algunos meses inactiva?
    Un saludo y gracias anticipadas.
    Eulalia Anaya

    ResponElimina
  2. Buenos días,
    Gracias por la pregunta. Hace unos meses también "se murió" la web alpi.ca, pero se recuperaron los datos. Ahora se ve que el problema es más grave.
    En todo caso, podría escribir al profesor David Heap.
    Gracias por leer este blog.
    Saludos cordiales.
    Vicent G. P.

    ResponElimina
  3. Una pena lo de www.alpi.ca, la verdad. Hace unos meses unos hackers (digo yo) le pusieron una flor en la cabeza a la fotografía del profesor Heap, pero esto de ahora parece mucho más serio, efectivamente.
    Un placer leer su interesantísimo blog. Un saludo muy cordial.
    Eulalia Anaya

    ResponElimina