dijous, 17 de març de 2011

Sobre la moneda ibérica sobre la que se grabó A-L-P-I

En el Epistolario del ALPI se pueden leer tres referencias a esta moneda ibérica. Tenemos que reivindicar, una vez más, la aportación valenciana al ALPI, pues la idea fue del ilustre filólogo valenciano M. Sanchis Guarner, encargado de la publicación del primer y único volumen (1962).

Las referencias son las siguientes:


Carta 257

M. Sanchis Guarner a F. del Castillo, [Valencia, enero de 1960], p. 364

Le recuerdo que, sobre el dibujo de la moneda ibérica que ha de servir de viñeta, quedamos en hacer un ensayo de montar las letras A-L-P-I dibujadas con el mismo tipo que las de E-L-H, para ver el efecto que producía.

Carta 273

M. Sanchis Guarner a F. del Castillo, Barcelona, 18 de abril de 1961, p. 388-399

[...] recuerde que le había expresado mi gusto de que se hiciese una prueba de montar sobre el fondo de la moneda ibérica, las letras A–L–P–I dibujadas con el mismo tipo que las de la E–L–H recortadas en blanco, pues tengo la impresión de que quedaría muy bien.

“Observaciones a la Introducción del ALPI, hechas por D. Luís F. Lindley Cintra”

p. 392, n. 34

En fin, para concluir, una observación de tipo estético: la cubierta quedaría mejor, me parece, sin la coma entre FONÉTICA y 1, y con el 1961 bajo la palabra Madrid. Pero esto ya no tiene ninguna importancia: la cubierta está muy bonita como está. La idea de la moneda es magnífica.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada