diumenge, 12 de setembre de 2010

EL ALPI VUELVE AL CONGRESO DE ROMANISTAS

EL ALPI VUELVE AL CONGRESO INTERNACIONAL DE ROMANÍSTICA

Una comunicación sobre el ALPI inédito tuvo lugar el pasado viernes 10 de septiembre de 2010 en el marco del XXVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas (CILFR, Valencia, 6-11-2010 www.uv.es/cilfr2010), a cargo de Vicent García Perales, bajo el título "Rescate del ALPI: metodologías y aportaciones de un atlas lingüístico románico".

Si en 1959 llegaron sólo 11 mapas del ALPI al IX CILFR (además de una comunicación colectiva), en 1962 se presenta al X CILFR en Estrasgurgo el Volumen I (único y definitivo) del ALPI. Y nunca más se supo sobre el ALPI inédito hasta que en 2001, David Heap presenta una comunicación al XXIII CILFR sobre el tema.

Y ahora, en 2010, el ALPI vuelve a ser noticia, no sólo por su aparición en el XXVI CILFR, sino porque el CSIC ha anunciado la publicación digital de todo el material inédito, tal como hemos informado en la última noticia de este blog.

El prof. Gª. Perales conminó esta institución para que en 2012 haya resultados factibles para celebrar los 50 años de la publicación del primer volumen de este atlas románico "tan importante y tan poco conocido", en palabras de Ángel López.

Durante la exposición se proyectaron algunas fotografías, se escuchó la voz de David Heap y de Joaquina Navarro Guirao (hija de Tomás Navarro Tomás, que vive con sus 93 años en los EUA), a partir de las publicaciones en el Youtube (www.youtube.com/vfgp) después del homenaje que la radio pública valenciana Ràdio 9 ofreció en homenaje de los 125 años de nacimiento y 30 de la muerte del filólogo de La Roda Don Tomás Navarro.

Así mismo, se destacó la importancia de la publicación del libro de Cortés-García Perales (PUV, 2009), La historia interna del ALPI, que recoge de viva voz los principales protagonistas durante 66 años del siglo pasado (1910-1976).


Pinche aquí para acceder a las diapositivas de la exposición sobre el ALPI en el marco del XXVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada