dijous, 29 d’abril del 2010

RECTOR MORCILLO PRESIDE ALPI






http://www.firallibre.com/index.php/ca/noticies/234-publicacions-de-la-universitat-de-valencia-del-atlas-lingueistico-al-breviario-de-marti-lhuma-el-rector-esteban-morcillo-visita-la-fira-del-llibre-y-participa-en-la-presentacion-de-las-novedades-de-la-uv

Publicacions de la Universitat de València. Del Atlas Lingüístico al Breviario de Martí l'Humà.
El rector Esteban Morcillo visita la Fira del Llibre y participa en la presentación de las novedades de la UV.

PUBLICACIONS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

DEL ATLAS LINGÜÍSTICO AL BREVIARIO DE MARTÍ L’HUMÀ

El rector Esteban Morcillo visita la Fira del Llibre y participa en la presentación de las novedades de la UV.

El Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha recorrido el recinto de la Fira del Llibre, acompañada de la presidenta del Gremi de Llibrers, Gloria Mañas, quien le ha agradecido la visita institucional. Es la primera vez que Esteban Morcillo visita la Fira en calidad de Rector, responsabilidad que asumió hace pocos días, tras su victoria electoral del pasado marzo.
Poco después del recorrido entre las casetas, el Rector ha presentado cuatro novedades editadas por la primera universidad valenciana, novedades en todos los casos de mucho calado.
Esteban Morcillo ha destacado, al inicio de su intervención, la consolidación de la presencia de la Universitat de València, tanto en su producción editorial como por parte de la librería de la institución, en la Fira del Llibre de València. En esta edición se han presentado más de 20 novedades editoriales en seis actos programados durante la Feria. “El libro es un instrumento de transmisión del saber, útil y responsable”, ha subrayado el Rector. “El fomento de la lectura contribuye a la mejora de la sociedad”, ha añadido. Esteban Morcillo también ha pronosticado que la Universitat de València “estará preparada para asumir el reto tecnológico que representa el libro electrónico”. El Rector ha destacado el papel del campus en lo que supone “la publicación de libros y de revistas, desde la coherencia de un sello editorial propio, que ya acumula un catálogo selectivo muy valorado en otros foros, y dotado además de recursos para hacerlo funcionar”. Al dar paso a la presentación, por parte de los respectivos autores, de las novedades editoriales, Esteban Morcillo ha insistido en el compromiso de la Universitat de València “en la difusión del conocimiento y del patrimonio cultural”.
Por el morbo que despierta tanto la historia como el personaje empezamos por Sangre Azul. Vida y delirio de Margarita Ruiz de Lihory, el ensayo con el que su autor Cándido Polo ganó el premio Juan Gil Albert. Polo presenta la historia casi con las técnicas de un novelista de intrigas criminales con lo que consigue captar el interés del lector rápidamente.
Sin embargo Sangre Azul es también una mirada a la época en que vivió su protagonista, a los cambiantes conceptos sobre la locura según el momento, el régimen político o la escuela psiquiátrica y sobre todo, una apasionante zambullida en el interior de esta sugestiva aristócrata valenciana que protagonizó un sonado caso de algo parecido a la necrofilia y adelantándose treinta años a los expedientes X dijo tener sus propios contactos con civilizaciones extraterrestres.
La gestación de su locura o delirio y sus manifestaciones más pertinentes ocupan el lugar correspondiente en esta verdadera patografía llamada a convertirse en un clásico de la psiquiatría valenciana.
No menos interés tiene el Epistolario reunido, anotado y prologado por Santi Cortés y Vicent García, titulado La historia interna del atlas lingüístico de la Península Ibérica.
Esta apasionante aventura intelectual que fue la elaboración de nuestro Atlas Lingüístico se inicio mucho antes de la Guerra Civil, fue interrumpida por ella y se reinició con la repatriación de los materiales expatriados y, mucho después, con la reanudación de la tarea de campo y el lanzamiento del primer volumen del Atlas a principios de los sesenta, aunque el proyecto quedó inacabado.
Las cartas que los diversos lingüistas de tres generaciones se cruzan entre sí abarcan un fecundo período de casi setenta años, entre ellas misivas de personalidades descollantes en la especialidad como Manuel Sanchis Guarner, Francesc de Borja Moll, Rafael Lapesa, Menéndez Pidal, Rodrigo de Sá Nogueira, Navarro Tomás o Rodriguez-Castellano.

Llama la atención por su monumentalidad la obra en dos volúmenes titulada La ciudad de Valencia. El primero de estos volúmenes está consagrado a la historia de la urbe y el segundo a su geografía y manifestaciones artísticas, tal vez la dimensión que más significa a Valencia y con la que se sientes espontáneamente identificados sus vecinos.
La colosal obra ha sido acometida por la Facultad de Historia y Geografia bajo la dirección de Jorge Hermosilla. Esta obra colectiva incluye textos de autores muy diversos, auténticos especialistas en ámbitos y disciplinas bien concretas, como son los casos de Carmen Aranegui, Manuel Ardit, Marc Baldó, Antoni Furió, Josep Vicent Boira y Eugenio Burriel, entre muchos otros.
La obra incluye un completo repertorio de fotografías, dibujos, planos, gráficas y cuadros estadísticos.
El breviario de Martín el Humano es otra ambiciosa obra en gran formato y a todo color acometida por la Universitat de València. Su autora – Josefina Planas – ya le había dedicado la tesis doctoral correspondiente pero la monografía que ahora ha preparado por el breviario del rey aragonés aparece ahora en todo su esplendor formal y a través de acotaciones y comentarios que resaltar la importancia de esta obra en la divulgación del estilo gótico tanto en Catalunya como en el Reino de Valencia.
Este magnífico breviario – una gran obra del miniaturismo medieval – fue hecho para ser depositado en el monasterio de Poblet que había fundado la Orden del Císter y que, como tantas iniciativas de la Corona, estaba cargado de connotaciones simbólicas destinadas a actuar como elemento coagulante de sus muy diversos reinos a través de la exaltación del propio linaje real y de su vinculación al catolicismo y a la propia piedad del monarca.

* * * * *

http://www.uv.es/castellano/noticies/noticia.php?idnoticia=10041

El rector Esteban Morcillo presenta cuatro libros en la 41 Fira del Llibre

València, 28 d’abril de 2010.
El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo ha presentat en la Fira del Llibre quatre llibres editats per Publicacions de la Universitat de València, que segons ha destacat el rector enguany presenta en la 41 Fira del Llibre un total de vint novetats editorials i està present en l’organització de sis actes dins del programa de la Fira.
“La ciudad de Valencia. Historia, geografía y arte”, coordinada per Jorge Hermosilla, vicerector de Participació i Projecció Territorial de la Universitat és una obra col·lectiva formada per dos volums en què un centenar de professors de la Facultat de Geografia i Història han realitzat una “aportació actualitzada i modèlica en el coneixement de la realitat històrica, social, urbana i patrimonial de la ciutat de València, que constitueix un exemple eloqüent de les possibilitats de la investigació universitària i de la divulgació del saber acadèmic”, ha assegurat el rector.
“Sangre azul. Vida y delirio de Margarita Ruiz de Lihory” de Cándido Polo és una investigació sobre la figura de Ruiz de Lihory. En l’Espanya dels anys 50, un greu incident ocorregut al si d’una família noble de València va culminar amb l’internament dels protagonistes en el Sanatori psiquiàtric penitenciari de Carabanchel. Aquesta obra, mereixedora del XXVI Premi d’Assaig Juan Gil-Albert, centra l’atenció en la reconstrucció psicobiogràfica de l’aristòcrata que fou la principal encausada.
“El Breviario de Martín el Humano”, de Josefina Planas és un estudi pioner basat sobretot en la iconografia, que recupera un document de gran valor patrimonial que posa de manifest la difusió del gòtic internacional a Catalunya i València. Aquest text analitza al detall el breviari regi, contemplant la totalitat de les il·lustracions i la seua organització semàntica.
El quart llibre que es va presentar va ser “La historia interna del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica”, editada pels professors Santi Cortés i Vicent García Perales on s’explica, a través de 322 cartes dels protagonistes, la història d’un dels intents per a construir una parcel·la de la ciència lingüística, la dialectologia i la geografia lingüística, a l’altura del que existia en altres països europeus.
Durant la presentació, el rector ha destacat el paper del Servei de Publicacions de la Universitat de València, que ha definit com “un instrument professionalitzat que utilitza de manera experta les tècniques i els procediments habituals del procés editorial, és a dir, de la confecció de llibres i revistes. La producció editorial de la Universitat té entre les seues finalitats principals la difusió de la producció científica, cultural i intel·lectual generada pels professors i investigadors de la institució, així com la irradiació social del saber universal, de la cultura viva, tant de producció pròpia com a través de la traducció d’autors d’altres països”, ha dit.
Segons ha destacat el rector “hem de cooperar per a potenciar la producció editorial, per a fomentar la lectura, per a difondre el llibre, que és el gran vehicle de transmissió del saber. És una manera fonamental de contribuir a la millora de la societat, a augmentar les seues possibilitats de futur”.
Esteban Morcillo també ha tingut paraules d’elogi per a la Fira del Llibre. “Publicar un llibre no consisteix solament en imprimir-lo. Fa falta fer-lo públic. Per això fan falta també fires com aquesta, que trauen els llibres al carrer, a la recerca dels lectors. Per això fan falta també llibres com els que hui presentem, llibres com els que publica la Universitat de València, llibres que trenquen el monopoli dels bestsellers de ràpid i insípid consum, llibres que fomenten la biodiversitat cultural i lingüística, llibres en definitiva que conviden a pensar. A fer bé aquell lema de Kant que fonamenta la tasca de la universitat: Atreveix-te a pensar”, ha conclòs.
La presentació ha comptat amb la presència dels autors i editors dels llibres, així com de Jorge Hermosilla, vicerector de Participació i Projecció Territorial i de Josep Lluís Sirera, vicerector d’Art, Cultura i Patrimoni.

* * *

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada