Su discurso "matizará esa idea" y defenderá que "la formación del español es más compleja que una simple extensión del dialecto castellano" y hará hincapié en "la base plural del español".
Para argumentar esta nueva concepción Fernández Ordóñez cartografía en su discurso los materiales del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI), que fue proyectado por Menéndez Pidal y dirigido por Tomás Navarro Tomás.
Las encuestas dialectológicas de ese atlas se habían realizado en los años 20 y 30, "pero, al estallar la guerra civil, Navarro Tomás marcha al exilio y se las lleva consigo", añade la filóloga, que cubrirá en la Academia la vacante del poeta Ángel González, fallecido hace tres años.
Los materiales del atlas estuvieron perdidos largo tiempo y regresaron a España a finales de los años 50. Se publicó un tomo y el resto "estuvo desaparecido" hasta 2001.
Ese atlas era "mítico" para Fernández Ordóñez, quien lo ha estudiado en profundidad para el discurso y ha visto que no se trata solo de que el castellano "haya conquistado la península, sino que es una variedad en la que muchas veces se dan formas lingüísticas compartidas con occidente y con oriente".
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada