dilluns, 21 de desembre de 2009



El ALPI renace en día capicúa 21-12
Se publica el epistolario del Atlas en 2009, año de la celebración de los 125 años del nacimiento y 30 de la muerte de “don Capicúa”, Tomás Navarro Tomás (TNT)


Hoy lunes, 21 de diciembre, he visto por primera vez y he tenido en las manos el libro que habíamos anunciado durante los últimos meses:

CORTÉS, Santi – Vicent GARCIA PERALES (2009): La historia interna del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI). Correspondencia (1910-1976), Valencia, Publicacions de la Univerrsitat de València (PUV).











*********************************************

Ya podemos poner nombre y apellidos a uno de los proyectos en que hemos invertido largas horas de esfuerzo para que llegue a la comunidad investigadora. Efectivamente, mi compañero Santi Cortés y yo estamos contentos de poder presentar a la Filología Hispánica –y por qué no, a la internacional– los entresijos del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI), tal como los hemos investigado a través de la correspondencia, una serie de más de mil cartas, de las cuales hemos seleccionado 322, por razones obvias.

De momento el libro estará disponible en las librerías a partir de mediados de enero, aunque ya podemos confirmar que la fecha de publicación es 2009, precisamente una fecha que tanto significa para el ALPI, un año en el que hemos rendido merecido homenaje a don Tomás Navarro Tomás (La Roda, 1884 – Northampton, EE.UU., 1979), en el 125 aniversario de su muerte y 30 de su óbito, tal como hemos publicado en este blog en diversas ocasiones.

Agradecemos de antemano las felicitaciones, que hacemos extensibles a una de las personas más implicadas en el libro. Hablamos de Maite Simón, editora de PUV, a quien agradecemos su esfuerzo para que se cumpliera la publicación en fecha de 2009, que nosotros hemos llamado Año TNT.



Eisenhower y el ALPI: medio siglo después
El 23 de diciembre de 1959 el presidente de los EE.UU. visitó a Franco


Efectivamente, pasado mañana se cumplirá medio siglo de la visita de Dwight David Eisenhower, presidente de los Estados Unidos, al régimen de Franco. Y este hecho tuvo secuelas de diversa índole, sobre todo políticas y sociales (El País, 21/12/2009).

Y también no podría faltar su repercusión en la marcha de las reuniones entre los ‘actores’ del ALPI, el proyecto por excelencia de la Filología Hispánica, que por esas fechas ya había alcanzado casi su plenitud (M. Sanchis Guarner a Francisco del Castillo, enero de 1960: “Me place felicitarle el año nuevo, del cual podemos pronosticar ya sin miedo alguno que será en el que aparecerá el ALPI”), pero que no vería cumplido su sueño hasta dos años más tarde (ALPI, volumen I, 1962).

Como nota curiosa, pues, transcribimos parte de una carta de M. Sanchis Guarner a R. de Balbín, de 8 de diciembre de 1959. Sirva de preámbulo a la aparición del libro que recopilará más de 300 cartas entre los participantes de esta magna obra que fue el ALPI, y que próximamente se podrá adquirir:

CORTÉS, Santi – Vicent GARCÍA PERALES (2009), La historia interna del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI). Correspondencia (1910-1976), Valencia, Publicacions de la Univerrsitat de València.

Carta 255, página 362.

M. Sanchis Guarner a R. de Balbín

Valencia, 9 de diciembre de 1959

Sr. D. Rafael de Balbín.
Madrid

[...]


Pensaba haberte propuesto una reunión de Rodríguez-Castellano y yo contigo antes de Navidad, pero el viaje de Eisenhower la dificulta.* Te propongo la fecha del 3 al 6 de Enero. Insisto en que lo más urgente es poder disponer de alguna cantidad para pagar al dibujante.

Te abraza

M. Sanchis Guarner

Carta mecanografiada con membrete impreso (Instituto Nacional de Enseñanza Media / “San Vicente Ferrer” / Valencia / Profesorado)
Archivo Documental del Centro de Humanidades. Consejo Superior de Investigaciones Científicas

*Dwight David Eisenhower (Denison, Texas, 1890−Washington, 1969). Político y militar estadounidense. Presidente de los EEUU entre 1953 y 1961 y responsable de la llamada Doctrina Eisenhower que tenia como objetivo neutralizar la influencia soviética. Visitó España en 1959: el día 23 de diciembre fue recibido por Franco en Madrid.